lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Que es ITIL?



Entre las terminologías expuestas o mejor solamente dichas en una de mis clases fue este termino denominado ITIL el que me llamo más la atención y del cual no recuerdo haber escuchado nunca, bueno habían otros más pero por el momento es del que me acuerdo.

El cual si usamos su definición por siglas seria la siguiente ITIL (Information Technology Infraestructure Library).
Pero quizás ello no sea suficiente para mucho, eh incluso si yo fuera un lector más también diría o pensaría lo mismo.

Entonces Que es ITIL?....

ITIL es de una manera simplificada y entendible, un conjunto de buenas prácticas para con ello poder gestionar de una manera más adecuada los servicios de tecnología de información dentro de una empresa, por situarnos en un entorno real.

Si lo se, no es mucho no?...Bueno tranquilos todavia les mostrare algunos cosas más para que con ello ya se tenga una mejor idea de lo que es ITIL.

Los Procesos más importantes para el uso de ITIL son?...

Entrega el servicio.

Este punto consiste en la selección, definición y el posicionamiento de los servicios que se ofrecen. Uno de los objetivos principales de este proceso es que nos permite alinear los servicios con las necesidades del negocio o empresa.

El diseño del servicio.

Aquí como su nombre lo dice, entra el diseño del servicio que se dará y a los elementos que le darán soporte. Donde te incluye la gestión de catálogos de servicios, la continuidad y la gestión con proveedores, etc.

La transición del servicio.

Este punto es en relación con la introducción de nuevos servicios y gestión de cambios entorno a los servicios que ya ofreces.

La operación del servicio.

Cuando el servicio está operando, éste punto se encarga de que se este operando dentro de los parámetros que son los que ya están establecidos desde un inicio.

La mejora continua.

En esta etapa se puede decir que está guiada por el ciclo DPCA (Plan-Do-Check-Act) y hace que se enfatice en las métricas que son adecuadas para los servicios a brindar.

Pero de todos modos, seguro que la tienen más claro pero se que no del todo asi que continuamos. Como todo siempre tiene que tener una base e ITIL no es la excepción y aquí la explicare.

La base de ITIL en 4 conceptos...


  • Service Desk, este es el canal que comunica a los usuarios y el centro de servicios TI.
  • Gestión Técnica, brinda soporte a la infraestructura y a los servicios. Por ejemplo servicios como las bases de datos, networking, la seguridad.
  • Gestión de aplicaciones, no creo que sea necesario hablar de este no?.
  • Gestión de operaciones: Mantenimiento de la infraestructura e instalaciones, copias de seguridad.
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