viernes, 21 de octubre de 2011

Blender 2.60: Nuevas novedades.

Esta es la primera entrega de la saga 2.6x, que tendrá revisiones cada dos meses hasta el verano de 2012, según la hoja de ruta que ha publicado la Fundación Blender. Este programa de modelado y animación 3D es uno de los proyectos de software libre con más prestigio.

Las novedades que presenta Blender 2.60 se centran en ocho apartados: audio y vídeo, sistema de animación, nuevos modificadores para el trabajo con vértices, mejor soporte de idiomas, motor de juegos, nueva API de Python, más complementos y corrección de errores.

Las novedades son:

Audio y vídeo
Soporte para audio 3D e incorporación del objeto “altavoz”, además de otras mejoras en el sistema de sonido. Ahora es posible colocar altavoces en la escena y realizar una animación mezclada con un archivo de sonido. Según se acerque o aleje la cámara de la fuente de sonido este cambiará, proporcionando gran realidad sonora en la escena.

Animación
Se han implementado mejoras en el sistema de animación de cara a la usabilidad del módulo y se ha pulido el interfaz. También se ha mejorado la importación y exportación al formato Collada, solventando algunos problemas existentes relativos a armaduras y animación.


Manipulación de vértices
Nuevos modificadores para manejar grupos de vértices, tres en total. Uno para la edición de grupos de vértices, otro para mezclar grupos y un tercero para generar grupos de vértices basados en la proximidad a otros objetos.

Internacionalización del interfaz
Se pretende traducir el interfaz de usuario al mayor número de idiomas posibles, con soporte de fuentes asiáticas. Los trabajos de traducción a los idiomas más comunes se han iniciado, y la Fundación Blender solicita voluntarios para lograr este objetivo.

Motor de juegos

Se han incorporado mallas de navegación al motor de juegos, utilizadas para la búsqueda de rutas, de forma que los actores puedan encontrar la ruta hacia un objetivo o alejarse de él. Esta funcionalidad se ha implementado mediante el uso de las librerías: Recast y Detour. También se ha mejorado el sistema de texturas y el motor de animación a nivel interno.

Complementos

Se han añadidos dos complementos nuevos. Uno para mostrar pulsaciones de teclas en pantalla con el objeto de poder crear tutoriales en vídeo. Otro denominado Motion Capture Tools, que incluye varias herramientas para trabajar con animaciones y capturas de movimiento.

El proyecto Blender ha dado un salto cualitativo con la nueva serie 2.6x, algunas de las nuevas funciones son verdaderamente interesantes, como el sonido tridimensional y las mejoras en el sistema de animación, que es uno de los puntos más complejos de este fantástico software.

Como las comparaciones son odiosas, no voy a hacer ninguna con el software propietario. Una vez aprendes uno de estos programas es muy difícil que te adaptes a otro distinto, el esfuerzo de aprendizaje es considerable.


En cualquier manera, Blender ofrece todas las posibilidades y cubre la mayoría de necesidades de cualquier proyecto de animación por complejo que sea. Si tienes en mente iniciarte en el mundo del 3D, Blender es una exelente opción.

Ademas Blender te la opción, por así decirlo, de que puedas elegir entre diferentes sistemas operativos como son: Free BSD, GNU/Linux (x86-32 y x86-64),de la parte de sistemas operativos libres, y Mac OS X y Windows(de la parte de sistemas operativos privativos).

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